top of page
Verde (2).png

Santoral del día

  • Foto del escritor: Santuario San Judas Tadeo
    Santuario San Judas Tadeo
  • 12 oct
  • 1 Min. de lectura

13 de octubre

San Teófilo, obispo de Antioquía

En 169, Teófilo fue el sexto obispo de Antioquía después de San Pedro. Era un pagano que había aceptado la fe en Jesucristo gracias a los ejemplos de los creyentes y al estudio de las Escrituras. También escribió mucho para defender las verdades de la fe contra los errores y las herejías de la época.  

ree

Es el único de los apologistas que estuvieron revestidos del carácter episcopal, y en una sede tan importante por su antigua tradición.


De Teófilo sólo se conservan los tres libros “A Autólico”, escritos hacia el año 180, que son una apología en defensa de los cristianos, cuya sangre seguía corriendo en sucesivas persecuciones.


Quizá Autólico no sea un personaje real, un pagano que tenía necesidad de ser instruido; encarna más bien a un tipo de pagano que no debía de ser raro a finales del siglo II: un hombre culto, que reconocía en bastantes cristianos a otros hombres cultos como él,pero a quien parecía demasiado simple la doctrina de Cristo.


En plena persecución, Teófilo se atreve a llamar menesterosos y ciegos voluntarios a los escritores ateos, y les dice:


“Comenzad por curar los ojos de vuestra alma cambiando de conducta y entonces veréis más claras las cosas invisibles. Vuestra estupidez, como en otros tiempos la mía, disminuirá entonces y Dios os dará la misma gracia que me concedió a mí: la de revelarse a vosotros”.

Comentarios


bottom of page