top of page
Verde (2).png

Novena al Espíritu Santo

  • Foto del escritor: Santuario San Judas Tadeo
    Santuario San Judas Tadeo
  • 30 may
  • 4 Min. de lectura

Actualizado: 3 jun

30 de Mayo


ree

Debemos orar e invocar al Espíritu Santo, pues cada uno de nosotros necesita profundamente su protección y su ayuda. Cuanto más falto de sabiduría, débil de fuerza, agobiado por los problemas y propenso al pecado, más debe acudir a Él, que es la fuente inagotable de luz, fortaleza, consuelo y santidad. — Papá León XIII

Nota: La siguiente novena fue escrita por los Padres del Espíritu Santo hace más de 100 años y se reimprimió varias veces. Se reza durante los nueve días anteriores a Pentecostés.


Adelante

La novena en honor al Espíritu Santo es la más antigua de todas, pues se realizó por primera vez por orden del propio Señor cuando envió a sus apóstoles de regreso a Jerusalén para esperar la venida del Espíritu Santo en el primer Pentecostés. Sigue siendo la única novena prescrita por la Iglesia. Dirigida a la Tercera Persona de la Santísima Trinidad, es una poderosa súplica de luz, fuerza y ​​amor que tanto necesita todo cristiano.


La Iglesia concede la siguiente indulgencia: «Indulgencia parcial a quienes participan en una novena pública antes de la fiesta de Navidad o Pentecostés, o de la Inmaculada Concepción».

( Enchiridion de las Indulgencias , publicado por la Sagrada Penitenciaría Apostólica, 1968, n.º 34)

Aunque esta novena se puede rezar en cualquier época del año, normalmente se reza desde el viernes después del Jueves de la Ascensión (cuando la Ascensión no se transfiere al domingo siguiente) hasta el sábado antes de Pentecostés.


La próxima fecha tradicional para comenzar la novena será del 30 de mayo al 7 de junio de 2025.


Acto de Consagración al Espíritu Santo

De rodillas, ante la gran multitud de testigos celestiales, me ofrezco en alma y cuerpo a Ti, oh Espíritu Eterno de Dios. Adoro el resplandor de Tu pureza, la infalible agudeza de Tu justicia y la fuerza de Tu amor. Eres la Fuerza y ​​la Luz de mi alma. En Ti vivo, me muevo y existo. Deseo no afligirte jamás con infidelidad a la gracia, y ruego de todo corazón que me guarda del más mínimo pecado contra Ti. Guarda misericordiosamente cada uno de mis pensamientos y concédeme que siempre esté atento a Tu luz, escucha Tu voz y siga Tus misericordiosas inspiraciones. Me aferro a Ti, me entrego a Ti y te pido, por Tu compasión, que me cuides en mi debilidad. Sosteniendo los pies traspasados ​​​​de Jesús y mirando Sus cinco Llagas y confiando en Su Preciosa Sangre y adorando Su costado abierto y Su Corazón herido,

te imploro Espíritu Adorable, Auxiliador de mi enfermedad, que me guarda en Tu gracia para que nunca peque contra Ti. Dame gracia

¡Oh Espíritu Santo !, Espíritu del Padre y del Hijo para decirte siempre y en todo lugar “Habla, Señor, que Tu siervo escucha”.

Oración por los Siete Dones del Espíritu Santo


Oh Señor Jesucristo, que antes de ascender al cielo prometes enviar el Espíritu Santo para terminar tu obra en las almas de tus apóstoles y discípulos, dígnate concederme a mí el mismo Espíritu Santo para que perfeccione en mi alma la obra de tu gracia y de tu amor. Concédeme el Espíritu de Sabiduría

para que desprecie las cosas perecederas de este mundo y aspire sólo a las cosas que son eternas, el Espíritu de Entendimiento, para iluminar mi mente con la luz de Tu divina verdad, el Espíritu de Consejo para que elija el camino más seguro para agradar a Dios y ganar el cielo, el Espíritu de Fortaleza para que lleve mi cruz contigo y supere con valentía todos los obstáculos que se oponen a mi salvación, el Espíritu de Conocimiento para que conozca a Dios y me conozca a mí mismo y crezca perfecto en la ciencia de los Santos, el Espíritu de Piedad para que encuentre dulce y amable el servicio de Dios, el Espíritu de Temor del Señor para que esté lleno de una amorosa reverencia hacia Dios, y tema desagradarle en cualquier manera. Márcame, querido Señor, con el signo de Tus verdaderos discípulos y anímame en todas las cosas con Tu Espíritu. Amén.


ree

Día Uno

Espíritu Santo! ¡Señor de la luz!Desde tu clara altura celestial, ¡danos tu puro y radiante resplandor!


El Espíritu Santo.

Solo una cosa es importante: la salvación eterna. Por lo tanto, solo una cosa debe temerse: el pecado. El pecado es el resultado de la ignorancia, la debilidad y la indiferencia. El Espíritu Santo es el Espíritu de Luz, de Fuerza y ​​de Amor. Con sus siete hechos, ilumina la mente, fortalece la voluntad e inflama el corazón con el amor de Dios. Para asegurar nuestra salvación, debemos invocar al Espíritu Divino diariamente, porque «El Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad. No sabemos qué pedir como conviene. Pero el Espíritu mismo intercede por nosotros».



Oración

Dios todopoderoso y eterno, que te dignaste regenerarnos por el agua y el Espíritu Santo, y nos diste el perdón de todos los pecados, dígnate enviar desde el cielo sobre nosotros tu Espíritu séptuple: el Espíritu de Sabiduría y Entendimiento, el Espíritu de Consejo y Fortaleza, el Espíritu de Ciencia y Piedad, y llénanos del Espíritu de Santo Temor. Amén.


Padre Nuestro (se reza una vez)

Ave María (se reza una vez)

Gloria al Padre (se reza 7 veces)

Acto de Consagración y Oración por los Siete Dones (se reza una vez)



Comentarios


bottom of page