top of page
Verde (2).png

Devoción de las 40 horas

  • Foto del escritor: Santuario San Judas Tadeo
    Santuario San Judas Tadeo
  • 27 may 2024
  • 3 Min. de lectura

¿Qué es la Devoción de las Cuarenta Horas?

La Devoción de las Cuarenta Horas es una ocasión para reunirse como comunidad frente al Santísimo Sacramento y orar ante el Señor en solemne adoración. Nos brinda una oportunidad para profundizar nuestra apreciación de la importancia del misterio de la Eucaristía en nuestras vidas. Tradicionalmente comienza con una misa.  Al final de esta misa de apertura se expone al Santísimo Sacramento y durante unos días los fieles tienen la oportunidad de reunirse en oración ante el Santísimo Sacramento expuesto. Hay varias formas de oración que se pueden utilizar. La Devoción de las Cuarenta Horas generalmente concluye con una misa.

En la celebración de la Devoción de las Cuarenta Horas podemos presenciar una expresión más plena de nuestra teología de la Eucaristía. Ante todo, se trata de nuestra participación en el Misterio Pascual a través de nuestra celebración de la misa. En la celebración de la misa participamos directamente en los actos salvíficos de Cristo y, por la gracia del Espíritu Santo, unimos los sacrificios de nuestras vidas con un solo sacrificio, el de Cristo en la cruz. De esta manera damos gracias y alabamos a Dios por Jesús y participamos en la verdadera adoración de nuestro Dios por el cual somos santificados como su pueblo santo. Esto nos lleva entonces a vivir nuestras vidas más plenamente en Cristo. Esta devoción también brinda la oportunidad de dar voz a nuestra creencia de la presencia real de Cristo en los elementos eucarísticos. Cuando la comunidad se reúne en oración ante el Santísimo Sacramento expuesto, da testimonio de nuestra creencia, como Iglesia, de que lo que tenemos ante nosotros ya no es pan, sino verdaderamente el Cuerpo de Cristo.

¿Cuál es la historia de la Devoción de las Cuarenta Horas?

El origen exacto de la Devoción de las Cuarenta Horas se desconoce. El primer testimonio claro de su celebración proviene de Milán en 1527. En sus inicios se celebró como reparación de los pecados de la comunidad y como motivación para ofrecer oraciones a Dios por protección durante la crisis de la guerra. A partir de este punto, la práctica de celebrar la Devoción de las Cuarenta Horas se extendió de prisa. Esto puede atribuirse a varias razones, como la rápida aprobación que le otorgó el Papa Pablo III en 1539. Además, del apoyo de San Antonio María Zaccaría y de San Felipe Neri, quienes introdujeron su celebración en Roma en 1550, ayudando a extender su celebración más allá de Milán. Finalmente, a medida que se introdujo en más lugares, esta práctica se hizo popular rápidamente entre los fieles laicos.

Con el tiempo, el propósito de celebrar la Devoción de las Cuarenta Horas comenzó a transformarse. Este cambio lo atestigua en 1560 la bula promulgada por el Papa Pablo IV, donde se afirma que la devoción es una imitación de los cuarenta días de ayuno del Señor en el desierto, y el tiempo de oración incesante requerido en las Escrituras y por la Iglesia primitiva. Esta transformación continuó de tal manera que, en el siglo XVIII, adquirió un carácter principalmente eucarístico y se centró en la acción de gracias por el misterio y el don de la Eucaristía.

A partir del siglo XVIII, las reglas para celebrar la Devoción de las Cuarenta Horas estuvieron fuertemente influenciadas por el Papa Clemente XII, quien publicó en 1731 la Instructio Clementina. Este documento daba instrucciones detalladas sobre cómo se iba a celebrar esta devoción en la ciudad de Roma. La Instructio se convirtió en la base para el desarrollo ulterior de las Cuarenta Horas en toda la Iglesia. Fue muy detallado en cómo iba a ocurrir la celebración y qué implicarían las expectativas en torno a esta. Otras diócesis usaron esto como base para la celebración de la devoción, tal fue el caso en los Estados Unidos. Estas reglas para la celebración no cambiaron hasta el Concilio Vaticano II. Las reglas actuales para celebrar la Devoción de las Cuarenta Horas se pueden encontrar en la Orden para la Exposición Solemne de la Sagrada Eucaristía, publicada por la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos en 1992. Este documento es una adaptación del Ritual Romano: Sagrada Comunión y Adoración de la Eucaristía fuera de la Misa.

Comentarios


bottom of page